SEGUNDO SEMINARIO DE REFLEXION Y ANÁLISIS: “…PLANETA TIERRA: MOVIMIENTOS ANTISISTEMICOS…”

Como dijera Gustavo Esteva: hemos caido ya en el abismo al que nos condujo la forma de desorganización capitalista. Basta con aprender a escuchar los malestares de cada uno de los participantes en el Seminario, de nuestro vecinos y de nosotros mismos para darnos cuenta de ello: despojo de tierras, sobre-explotación, destrucción de la soberania alimentaria, desprecio, represión sistematizada por parte del Estado, acumulación del capital en unas cuantas manos, incremento de la pobreza extrema, etcéteras interminables.

¿Cómo salir del abismo? ¿buscamos la salida por el mismo lugar que caimos en él? ¿edificamos otra salida? ¿cómo sería ella y cómo podemos y debemos imaginarla?

A mi modo de ver existen al menos -por supuesto que hay mucho más- dos salidas al respecto:

l) Caer junto con el sistema capitalista en el que estamos inmersos, es decir, como dice Esteva, declararnos en “estado de emergencia” y comenzar a organizarnos desde y por nosotros mismos, ejecutar la autonomia de facto, la negada por el Estado, la Democracia y el sistema económico dominantes (al margen, en contra y más allá del sistema);

y/o 2) Apelar a un dentro-encontra y más allá del sistema, como sugiere John Holloway, lo que supone aceptar la contradicción de que vivimos inmersos en una lógica dominante caracterizada por el trabajo enajenado, a partir de la cual es imposible dar paso al hacer, a la actividad libre de una autonomia. Ante lo cual lo que tenemos real es solo el empuje hacia dicho hacer, entre grietas e intersticios que intentan ensancharse y multiplicarse y que estan siendo ejercidas a pesar de sus multiples limitantes.

Ambas perspectivas a mi modo de ver caminan hacia el mismo rumbo: gobernarnos a nosotros mismos en colectividad y desde nuestras propias cuadras, barrios, colonias, fraccionamientos, universidades, colegios, y todos aquellos lugares donde llevamos a cabo nuestra vida cotidiana. TOMAR POR ASALTO NUESTRA VIDA PARA DIRIGIRLA. La propuesta de Esteva nos motiva, nos empuja. La propuesta de Holloway nos alerta de los peligros de caer en el error de la autocomplacencia y la institucionalización de la rebeldia.

A continuación algunas de  las participaciones del Segundo Seminario de Reflexión y Análisis, en el cual estuvimos presentes y que pueden ampliar este eje de reflexión propuesto. Al cual hemos agregado la palabra de John Holloway que no estuvo presente.

Rene Olvera Salinas

Palabras enviadas por Gustavo Esteva

Palabras de Julieta Paredes

Palabras de Boaventura de Sousa Santos

Palabras de Mercedes Olivera

Palabras enviadas por Raquel Gutierrez

Palabras de Carlos Marentes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s