POTOSI: EL SINTOMA DEL CAPITALISMO

“(…) La espada y la cruz marchaban juntas en la conquista y en el despojo colonial. Para arrancar la plata de América, se dieron cita en Potosí los capitanes y los ascetas, los caballeros de lidia y los apóstoles, los soldados y los frailes. Convertidas en piñas y lingotes, las vísceras del cerro rico alimentaron sustancialmente el desarrollo de Europa (…)
Eduardo Galeano, Las venas abiertas de América Latina.

1. Su rostro no solo reflejaba el cansancio del jornal, a través de la mirada de aquel hombre  era posible penetrar a la historia de un pueblo, uno que pudo y puede ser cualquiera a lo largo de nuestro territorio, uno sin tiempo, sin destino propio…

2. Había llegado a Potosí con ansia de conocer aquel cerro del que tanto había escuchado. No tarde mucho en ver la devastación de la tierra, de su gente. Es un intercambio perverso lo que sucede en su caminos, muerte a cambio de sus riquezas naturales, a cambio de su decidir la vida que desde hace tanto tiempo no les pertenece.

3. Como hace quinientos años, los papeles dan legitimidad al despojo, del “requerimiento” de los primeros años de la colonia a las “declaraciones de patrimononio de la humanidad” no hay mucha diferencia…

4. Después de unas horas estaba en las entrañas del cerro. Para llegar ahí lo primero fue el disfraz: casco, botas y uniforme, faltaba algo: el desprecio y la sobre-explotación, el dueño de los tours quizá lo había olvidado. Haciendo un esfuerzo extrahumano para entender la explicación en ingles comenzaron las imagenes de realidad, como flashes de cámara fotográfica: penetramos la mina como violando a la madre/ desgarrandola/ niños que cambian el juego y una buena salud por 800 bolivianos al mes/ un futuro predecible/ miradas al vacio/ el agua maltrecha por los quimicos/ el alcohol en sus venas para aguantar horas extras / miles de imágenes oscuras que no pueden ser explicadas.

5. El mineral se va a las empresas trasnacionales para procesarse, “ellos tienen la tenconolgia y nosotros no”, dice Ronald. El mineral procesado aumenta su valor y con él se contruye tecnología y joyeria. La pregunta obligada: ¿vale la pena el recorrido, el despojo de este pueblo, la vida de miles de seres humanos?

5. ¿Estado Plurinacional?¿Gobiernos Progresistas?¿Época de transformación social?¿Vivir bien? ¿Dónde los encuentro?

Pensando en voz alta : Rene Olvera Salinas

Anuncios

2 Respuestas a “POTOSI: EL SINTOMA DEL CAPITALISMO

  1. aaa… René, hay que ir acumulando esa rabia y a la vez ir transformándola en esa fuerza para cambiar las cosas, en un texto, en un camino, en el compromiso. Un abrazo bien grande.

  2. Me gusta como piensas.. Hasta la libertad siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s